DiscoverLa controversia de la palabra - Reflexiones del evangelio
La controversia de la palabra - Reflexiones del evangelio
Claim Ownership

La controversia de la palabra - Reflexiones del evangelio

Author: Jose Prentt

Subscribed: 0Played: 0
Share

Description

Un encuentro de meditación con el Evangelio que nos escandaliza, hablemos de un Jesús que fue motivo de polémicas: "Beatos aquellos que no se escandalizan de mí".
340 Episodes
Reverse
No existe la primacía del hacer, sino del estar ahí. Somos plenamente cristianos cuando entendemos que Jesús no nos eligió para usarnos sino fundamentalmente para hacernos quedarnos con Él.
Sería bueno tener conciencia si somos como esos demonios que saben bien quién es pero no se dejan cambiar, o somos como esas multitudes que lo buscan sólo porque quieren ser curados.
Con el Salmo 90 al final de este año repetimos: "enséñanos Señor a contar nuestros días y llegaremos a la sabiduría del corazón".
Cuántas veces encontramos obstáculos que nos impiden ver a Dios, buscarlo! Personas que nos desaniman y que dan un testimonio terrible. Zaqueo se atreve, sube a un árbol, a un sicomoro.
Muchas veces se nos pide ayunar ante un acontecimiento doloroso como una guerra o cualquier experiencia de sufrimiento. ¿Para qué debe servir nuestro ayuno? ¿Convencer a Dios para que nos ayude (sería pagano porque Dios ya está convencido de ello) o entrenarnos para no permanecer indiferentes ante el dolor de los demás?
". Las personas que son rehenes de sus acciones terminan por convencerse de que el mundo entero depende sólo de ellas y que otros se aprovechan de ellas hasta el punto de dejarlas en paz. Pero en verdad Jesús revela la verdadera clave de la comprensión: «Marta, Marta, te preocupas y te afanas por muchas cosas, pero sólo hace falta una.
Jesús concluye: “Pero la sabiduría ha sido justificada por todos sus hijos”. Son nuestras decisiones las que revelan de quiénes somos realmente discípulos e hijos.
Sólo Lucas, entre los evangelistas, relata este milagro, que pone de relieve la ternura de Jesús por los humildes y los pobres, como muchos otros pasajes del evangelio de Lucas, en los que brilla de manera particular la misericordia divina
Quizás no estemos preparados teológicamente como el diablo pero podemos hacer algo que él ya no puede hacer: amar en hechos y en verdad. Amar no es una técnica sino una elección. A veces incluso cometemos errores, pero es mejor equivocarse amando que no equivocarse no amando. El infierno es una extensión infinita de desamor. Precisamente por eso es el infierno.
San Agustín a quien hoy conmemoramos. También él tuvo que liberarse de sus maquinaciones, de la trampa de su propio genio, de las derivas heréticas de los maniqueos y de una vida disoluta, para tener la experiencia inquietante del Amor de Dios.
La palabra “fariseo” significa “separado”. Su observancia era tan estricta y rigurosa que se distanciaban del común de la gente. Por eso, eran llamados “separados”. De ahí nace la expresión "mentalidad farisáica". Es de las personas que piensan poder conquistar la justicia a través de una observancia escrita y rigurosa de la Ley de Dios.
Si no te amas a ti mismo, pasas tu tiempo usando a Dios y a los demás para llenar tus vacíos. Si no amas a los demás significa que todavía estás envuelto en ti mismo y por eso piensas que el amor sólo es sentirte bien contigo mismo.
Es evidente para el lector que el revelarse de Dios va inseparablemente unido a la persona de Jesús, a su palabra, a sus acciones mesiánicas. Él es quien permite el revelarse de Dios y no la ley o lo hechos que presagiaban el tiempo final.
La respuesta de Jesús a nuestra oración es siempre tanto afirmativa como negativa: que sea una u otra depende de nuestra fe. En este caso, Jesús intuye inmediatamente la gran fe del soldado y se pone a su entera disposición. Y la fe realiza el milagro de la curación, incluso a distancia.
Dicho así, tal vez la próxima vez que nos pongamos en fila para confesarnos, podamos prepararnos precisamente a través de la oración del leproso de hoy: "Señor, si quieres, puedes sanarme", y luego dejarnos tocar por la Eucaristía.
Es un mal ancestral disfrazarse de buenos, de justos, de moralistas, de practicantes, de Robin Hood, pero la verdad es que muchas veces alguien que hace alarde de algo es porque básicamente no lo tiene.
La puerta estrecha podría decir realmente: hacer verdad de uno mismo; es decir, no escondernos, no avergonzarnos de lo que somos y aceptarnos por lo que somos. Sólo así entraremos en la vida real; sólo así acogeremos a los demás en la verdad y en la libertad. Pero el paso por la puerta estrecha es necesario.
La primera forma de ayudar a los demás es ayudarme a mí mismo. La primera forma de cambiar el mundo es empezar exactamente conmigo.
Si te fijas, ambos celebran los dos solsticios: verano e invierno. Pero para el solsticio de verano el sol en máxima luminosidad a partir de ahora tenderá a disminuir, mientras que el solsticio de invierno en mínima luminosidad tenderá entonces a aumentar. La misma relación que existe entre Juan y Jesús ¡Juan debe menguar, Jesús debe crecer!
La imitación de Dios lleva a compartir con justicia los bienes y lleva al amor creativo, que engendra la verdadera fraternidad. La Providencia Divina tiene que ser mediada por la organización fraterna. Sólo así es posible deshacernos de todas las preocupaciones para el mañana
loading
Comments 
loading
Download from Google Play
Download from App Store