DiscoverPalabra: Podcasts sobre la Biblia
Palabra: Podcasts sobre la Biblia
Claim Ownership

Palabra: Podcasts sobre la Biblia

Author: Pablo Fernandez

Subscribed: 0Played: 0
Share

Description

Escuchar y descargar exposiciones sobre la Biblia de Jose de Segovia Barron en MP3
6 Episodes
Reverse
Seguro que lo habéis escuchado decir a alguien y si no de vosotros mismos, lo habréis oído quizás de los labios de otra persona. ¿Cómo es posible que Dios permita esto?, ¿por qué Dios no hace algo con esta tragedia que hay en el mundo?, ¿dónde está Dios cuando hay tantas calamidades, sufrimiento y dolor?, ¿dónde está Dios? Responded vosotros que decís que hay un Dios bueno y amoroso en este mundo. ¿Dónde está la evidencia de ese Dios, dónde le podemos encontrar, cómo podremos creer que haya un Dios bueno y amoroso en un mundo como este?. Es paradójico tal vez que esta, una de las objeciones más grandes que se le ha puesto al cristianismo, parte en realidad de un pensamiento contradictorio. Por un lado parte de la idea presupuesta de que el ser humano es libre para pensar y decidir qué es lo bueno y lo malo para sí mismo. Todo el pensamiento al menos el occidental parte de esa presunción de autonomía del ser humano en su capacidad para determinar su futuro. Y no hay ningún Dios arriba en los cielos con el derecho a determinar lo que es bueno o malo para hombres y mujeres. Para eso tenemos nuestro propio entendimiento: para saber lo que es bueno y malo, para saber lo que nos conviene y lo que no, para saber lo que tenemos que hacer y dejar de hacer. Ante esa generalizada presunción humana de que Dios no hace nada, en este texto encontramos sin embargo a Dios mismo, revelándose a los hombres, con ejemplos de su presencia en acontecimientos que ellos mismos han vivido.... Podcast de Jose de Segovia sobre Hechos de los Apóstoles, Cap. 7 42-43
Nos resulta a veces incomprensible ver cómo a lo largo de la vida nos acompaña un vacío dentro de nosotros, un agujero que no se puede llenar. Se pasan los años mientras buscamos ser satisfechos y llenos con tantas cosas, que pensamos que nos van a ayudar a conseguir esa felicidad que anhelamos. Pero es como si ese agujero se lo tragara todo, como los insaciables agujeros negros que hay en el Universo. El maestro del norte de África y padre de la iglesia Agustín de Hipona lo expresó así: cada ser humano tiene un agujero del tamaño de Dios mismo. Una y otra vez intentamos llenar ese vacío con otras cosas, sustitutos que toman el lugar de ese Dios y nunca estamos satisfechos. Esa era la experiencia también de Agustín. Agustín había buscado en todo tipo de religión y filosofía conocida en el mundo antiguo y había buscado igualmente en el camino del placer viviendo con su compañera pero conservaba siempre ese enorme vacío cuando vino a él esta escritura y esta palabra de Dios que transformó su vida. ... Podcast de Jose de Segovia sobre Hechos de los Apóstoles, Cap. 7 40-41
Si somos sinceros con nosotros mismos tenemos que reconocer que hay una gran diferencia entre lo que queremos y lo que hacemos. Cuando la palabra de Dios habla del corazón está apelando a algo que no son simplemente nuestros sentimientos, es lo que podríamos llamar el centro de nuestra voluntad y lo que realmente queremos en la vida. Todos venimos a este mundo con sueños e ilusiones, expectativas y deseos de lo que nos gustaría hacer en la vida. La terrible noticia que tiene la Biblia es que ¡ay de nosotros si se cumplieran esos nuestros deseos! Ya que nuestro problema está precisamente en nuestro corazón, en lo que queremos y deseamos. Y eso es lo que hace tan difícil la condición de los seres humanos, ese cáncer profundo que hay en nosotros ha afectado todo nuestro ser, la mente, los sentimientos, los deseos y todo nuestro intelecto está afectado por esa realidad del mal que vamos a considerar a la luz de las palabras Esteban que estamos meditando.... Podcast de Jose de Segovia sobre Hechos de los Apóstoles, Cap. 7 39
¿Cuándo podemos decir que conocemos realmente a una persona? Uno puede tratar de conocer y descubrir a una persona durante años y tenemos que reconocer que al final siempre nos sorprende. Muchas veces es porque no se produce esa conexión o estraña manera en la que dos personas entienden sin palabras lo que son. Pero esto claro rara vez ocurre en la vida. Normalmente lo que uno siente y experimenta en la vida es la desconexión. Uno lo que percibe normalmente es la extrañeza y la enajenación que tenemos los unos de los otros por la cual no podemos llegar a entender la realidad de quienes somos. Si eso es así cuando hablamos de seres humanos entre sí ¿qué no ocurrirá cuando hablamos de Dios? ¿Cómo podremos conocer y entender quién es él si no somos siquiera capaces de entender lo que somos el uno para el otro? Por eso la palabra de Dios hace tanto énfasis en la incapacidad que tenemos de saber quién es él. Y mientras no entendamos esto viviremos en el engaño de la religión, que piensa que tenemos que buscar y descubrir a Dios. La realidad y digámoslo ya desde el principio y bien claro es que no podemos descubrir a Dios si él no se revela a nosotros. Si Dios no se da a conocer no hay manera de llegar a saber quién es él.... Podcast de Jose de Segovia sobre Hechos de los Apóstoles, Cap. 7 37-38
Muchos se complacen diciendo que son libres, libres para hacer lo que quieran y en un sentido claro somos libres. Seríamos necios si negáramos que muchas veces hacemos lo que nos da la gana. Otras veces nos hemos restringido o limitado quizás por las costumbres y no hemos podido llevar a la práctica lo que teníamos en nuestra mente y corazón pero lo realmente importante no es si hacemos o no las cosas libremente. Lo importante es si tenemos la libertad de la que nos habla aquí el autor de la vida en su palabra y en la persona de Cristo Jesús. Muchos contemporáneos de Jesús presumían de ser libres diciendo que ellos eran hijos de Abraham. Descendientes de ese pueblo de Moisés que había sido liberado ya y por lo tanto no conocía ninguna esclavitud. Lo que vemos en los evangelios es que en realidad estaban sometidos y sujetos a otro poder y autoridad como lo era el Imperio Romano. Ellos no reconocían ese poder y aseguraban que sólo servían al que consideraban su único Señor. Se hacían ese sueño e ilusión que tantas veces se hace la humanidad creyendo poder vivir al margen de toda restricción. Nos creemos libres y libres para hacer lo que queramos. Jesús, al igual que lo hacía a sus contemporáneos, nos pregunta también a nosotros a través de su palabra hoy si realmente somos libres. ¿Podemos decir que hacemos realmente lo que queremos?... Podcast de Jose de Segovia sobre Hechos de los Apóstoles, Cap. 7 34-36
Hay una curiosa y recurrente paradoja en torno a la historia que se ha escrito de los libertadores. El mismo pueblo que observa a aquellos que se levantan con mano fuerte para salvar a su pueblo de una necesidad, es el mismo que acaba finalmente cansado de ellos. No hay revolución que no haya acabado en ese triste desencuentro. Muchos han querido ver así la historia de Moisés y su intento de liberar a su pueblo, interviniendo él como hijo del Faraón y matando a aquel egipcio. Cuando leemos el relato tenemos que reconocer que no es de acontecimientos demasiado honrosos. Más bien todo el comienzo de esa historia de Moisés parece una nota de fracaso, parece alguien sumido en una sombra de su camino en la vida pero donde finalmente parece que Dios está ausente. De hecho ni se le menciona al principio. Es por eso que a muchos les ha sorprendido las palabras de Esteban donde aquel acto se identifica ya como un primer intento de liberación. El rechazo de aquellos que había venido a libertar sin embargo añade el elemento del desencuentro del que hablábamos. La Biblia vuelve siempre a esa sabiduría práctica que puede parecer a algunos casi mundana o poco sobrenatural, pero ¿quién no ha visto esa realidad? ¿Quién no ha visto que el que intenta separar a dos que están riñendo, es al final el que acaba más perjudicado?... Podcast de Jose de Segovia sobre Hechos de los Apóstoles, Cap. 7 26-34
Comments 
loading
Download from Google Play
Download from App Store