DiscoverLa Azotea Podcast
La Azotea Podcast
Claim Ownership

La Azotea Podcast

Author: Beto Vargas

Subscribed: 0Played: 1
Share

Description

La vida y la espiritualidad desde otra perspectiva, con el ánimo de que otros se lancen también a compartir la suya.
Podcast de Beto Vargas producido por Ana Bolivar
67 Episodes
Reverse
Jesús Vive. A pesar de que se le ejecutó como un gran equivocado, dios confirmó que tenía razón, que su vida y su palabra son la respuesta que le da sentido a toda la historia. Los relatos de la navidad nos cuentan el inicio de esa vida, ya desde la certeza de su victoria sobre la muerte.
Incomprensión, complot, traición, celos, odios, crueldad, todo lo peor de lo que es capaz el ser humano se mezcló en el desenlace de Jesús. Pero en su final, y como era obvio, una comida marcó la despedida.
Jesús hizo una escuela, se juntó con hombres y mujeres que escogió para que, cómo él, inauguraran el reinado de dios en la gente simple y necesitada de su tierra y de su tiempo. Una escuela fundada sobre el desarraigo, la simplicidad y las comidas.
12. Confiar cura

12. Confiar cura

2023-12-2034:49

Contar la vida de Jesús es contar su cercanía con toda clase de enfermos y personas que sufrían. Su historia estuvo atravesada por una lucha para extinguir y curar el dolor y el sufrimiento, y para transformar esa carga simbólica de culpa y castigo que se le daba a la enfermedad. Curó, sí, y mucho, sobre todo porque lograba detonar en los otros la confianza en el dios que a todos nos quiere bien.
Jesús de Nazaret tuvo un propósito, una causa y una pasión: el reinado de dios. De eso habló, para eso vivió y por eso dió su vida. Lo contó en pequeñas narraciones que daban esperanza a los simples, y causaban alergia a los religiosos profesionales.
Uno de los datos fundamentales de la fe cristiana es la cercanía, la proximidad. El dios que nos invita a ser próximos unos de otros se ha acercado primero, ha roto toda distancia y toda separación, y entonces, creer en él, significa también saberlo inmediato y familiar.
Quizá la historia más contada de la humanidad sea la de aquel hombre al que ejecutaron los romanos en las afueras de Jerusalén. Ese trasgresor incómodo, al que pretendieron desaparecer en aquella cruz un viernes de primavera, murió dando la vida.
La historia de Jesús comienza en el desierto, en la escuela de un judío radical que anhelaba, como tantos, cambiar algo. Los radicales de uno y otro lado abundan en la tierra de Jesús, pero sobre todo abundan los anhelos, la expectativa, la ilusión de que llegue aquel que lo cambiaría todo.
Tambien se hace presente dios en medio de las circunstancias más complejas. En la mitad de la adversidad, de la injusticia y aún de la crueldad, aparece de un modo misterioso y sublime: un germen de esperanza que hace a los simples resistir al horror. La Biblia es también la historia de los insignificantes que vencen a los tiranos con su paz.
No es sencillo el camino que nos lleva a la convicción de un único dios. Y lo más difícil no es que la historia haya estado y esté plagada de una miscelánea de múltiples tipos de divinidad, sino que la idea monoteísta rápidamente se convierte en una idea intolerante y excluyente, necesitada de una jerarquía llena de privilegios. La gran idea del único dios suele deformar a aquel en quien dice creer. La religión suele tomar a dios y volverlo un muñeco. En el camino del monoteísmo confundimos a Yavé con el ser supremo que describió la filosofía, y no. No son lo mismo.
5. De parte de dios

5. De parte de dios

2023-10-0427:27

Para muchos de nosotros, creencias y espiritualidad son factores determinantes al momento de tomar decisiones. Buscamos pistas para saber qué hacer. En ocasiones la religión se convierte en un mandato de obediencia ciega y normas incuestionables, en ser gobernados por otros hasta en lo más íntimo; sin embargo el dios de la espiritualidad bíblica nos advierte - en sus profetas de ayer y de hoy - que esa forma de renuncia a la propia libertad para darle tanto poder a otros siempre sale mal.
La música atraviesa toda la historia de la biblia. Sin ella no habría historia ni tradición, porque a la par de los relatos siempre hubo canciones. Y en las canciones de la biblia, que muchas veces están dirigidas a dios, es posible decirle todo, expresarle todo.Invitados a comentar en el IG @laazoteapodcast
La pregunta es un distintivo humano. Desde que hay humanidad hay dudas, y prácticamente todas las expresiones del pensamiento y la cultura han intentado dar algún tipo de respuesta a esas preguntas. La historia bíblica ofrece algunas respuestas en forma de narrativas, de mitos ejemplares, pero no, no intenta informar, ni una sola página de la biblia pretende informar, lo que quiere es provocar y proponer. Ojalá leerla nos cause esa provocación de los inicios.Invitad@s a comentar en el IG @LaAzoteaPodcast
La libertad es mucho más que romper unas cadenas. Es elegir la forma como se quiere hacer la vida, elegir qué principios nos van a gobernar. En la biblia no tenemos una ley, tenemos unos ideales sublimes expresados en el género literario del código. Ideales de los que está llena la historia de este extraño dios de israel.Invitados a comentar en el IG @LaAzoteaPoscast
1er episodio de la tercera temporada! Vamos a hablar de la historia que da origen a la fe cristiana, a ver si nos hacemos mejores preguntas desde nuestra espiritualidad. Invitación a desempacar para viajar. Venimos de una huida y de un grito de libertad.Invitados a comentar en el IG @LaAzoteaPoscast
Temporada 3: Trailer

Temporada 3: Trailer

2023-07-2105:02

Volvimos! Y esta vez trayendo algo de esas historias que están a la raíz de lo que somos y que nos pueden ayudar a ilusionarnos con todo lo que podemos ser como human@s y como.cristian@s. Una temporada para quien alguna vez se ha preguntado: ¿por qué creo en lo que creo?.Pueden escribirnos al Instagram @LaAzoteaPodcast
En el episodio final de la 2da temporada conversamos con la hermana, amiga, música, maestra y productora (también de este podcast) Ana María Bolivar, sobre canciones, historias, la vida del músico católico, y la convicción de que dios es, ante todo, bondad y alegría.
22. Todo termina bien

22. Todo termina bien

2023-03-1529:58

Pese a lo que algunos de sus más ruidosos representantes anuncian, el cristianismo no es una espiritualidad de la catástrofe, ni es la religión de la tragedia. El drama y el terror no son los géneros del dios de Jesús. Su mirada, su palabra y su actuar tienden a la realización de un plan bueno, de una existencia feliz, de un cielo que empieza aquí.
El dios de la vida y la libertad no pertenece a ninguna institución, ni se identifica con ropajes, accesorios, ni títulos eclesiásticos. No expande su bondad vía franquicias, ni localiza su presencia en objetos, lugares ni representantes. Él está, él va con nosotros, y el corazón y la historia de los simples son su más frecuente hogar.
Muchas veces el interior de una experiencia religiosa es muy distinto a la fachada que cruzamos al empezar, y que parecía tan atractiva. ¿Es cierto todo lo que dicen los discursos oficiales de la religión?.
loading
Comments 
Download from Google Play
Download from App Store