DiscoverApologética para gentiles
Apologética para gentiles
Claim Ownership

Apologética para gentiles

Author: Amén Católico

Subscribed: 17Played: 355
Share

Description

Damos respuesta a las preguntas de lo que da sentido a nuestra vida, nuestra fe cristiana católica
67 Episodes
Reverse
Con la participación estelar de Roberto Rojas La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Mediante el dictamen de su conciencia el hombre percibe y reconoce las prescripciones de la ley divina. CEC 1778.
T3:E2 Ley Natural

T3:E2 Ley Natural

2021-08-2146:58

La ley natural «no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta luz o esta ley, Dios la ha dado al hombre en la creación. (Santo Tomás de Aquino, In duo pracepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio, c. 1).
T3:E1 Introducción

T3:E1 Introducción

2021-08-1410:39

Regresamos con una nueva temporada. Recién salida del horno, en donde buscamos dar respuestas ante preguntas varias de interés público que están muy presentes hoy en día. Escucha en este episodio lo que se viene en adelante en este podcast dedicado especialmente para ti.
Equipo Estelar Cuarta parte de la Segunda Temporada: La Plenitud de los Tiempos. "Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo." Mt 13: 34,35.
Equipo Estelar Cuarta parte de la Segunda Temporada: La Plenitud de los Tiempos. «Y los demonios no son los que le han crucificado; eres tú quien con ellos lo has crucificado y lo sigues crucificando todavía, deleitándote en los vicios y en los pecados» (S. Francisco de Asís, Admonitio, 5, 3). ¿Qué celebramos como cristianos en la Semana Santa? ¿Cuál es la finalidad y cómo debemos vivirla? Resuelve con nosotros estas y más dudas...
Casi Equipo Estelar #DondeEstaElPaterTadeo Cuarta parte de la Segunda Temporada: La Plenitud de los Tiempos. Por eso la Iglesia, especialmente durante los tiempos de Adviento, Cuaresma y sobre todo en la noche de Pascua, relee y revive todos estos acontecimientos de la historia de la salvación en el "hoy" de su Liturgia. Pero esto exige también que la catequesis ayude a los fieles a abrirse a esta inteligencia "espiritual" de la economía de la salvación, tal como la liturgia de la Iglesia la manifiesta y nos la hace vivir. CEC 1095
Las Bienaventuranzas

Las Bienaventuranzas

2021-02-1401:06:59

Casi Equipo Estelar #DondeEstaElPaterTadeo Cuarta parte de la Segunda Temporada: La Plenitud de los Tiempos. Las bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas paradójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discípulos las bendiciones y las recompensas ya incoadas; quedan inauguradas en la vida de la Virgen María y de todos los santos. CEC 1717
Casi Equipo Estelar #DondeEstaElPaterTadeo Cuarta parte de la Segunda Temporada: La Plenitud de los Tiempos. "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.»" JN 3: 16-21. #TodosSomosNicodemo
Equipo Estelar. Cuarta parte de la Segunda Temporada: La Plenitud de los Tiempos. "Cristo nuestro Señor, en quien alcanza su plenitud toda la Revelación de Dios, mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que Él mismo cumplió y promulgó con su voz" (DV 7). CEC 75
Las Bodas de Caná

Las Bodas de Caná

2020-11-2935:57

Equipo Estelar. Cuarta parte de la Segunda Temporada: La Plenitud de los Tiempos. “Servir al Señor significa escuchar y poner en práctica su Palabra. Es la recomendación simple pero esencial de la Madre de Jesús y es el programa de vida del cristiano. Para cada uno de nosotros, sacar de las tinajas equivale a confiar en la Palabra de Dios para experimentar su eficacia en la vida.” -Audiencia General del Papa Francisco 08 de Junio del 2016.
La Tentación

La Tentación

2020-11-2247:23

Equipo Estelar. Cuarta parte de la Segunda Temporada: La Plenitud de los Tiempos. Los evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto inmediatamente después de su bautismo por Juan: "Impulsado por el Espíritu" al desierto, Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían (cf. Mc 1, 12-13). Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él "hasta el tiempo determinado" (Lc 4, 13). CEC 538
El bautismo de Jesús

El bautismo de Jesús

2020-11-1540:24

Equipo Estelar. Cuarta parte de la Segunda Temporada: La Plenitud de los Tiempos. -“Nuestro Señor se sometió voluntariamente al Bautismo de san Juan, destinado a los pecadores, para "cumplir toda justicia" (Mt 3,15). Este gesto de Jesús es una manifestación de su "anonadamiento" (Flp 2,7). El Espíritu que se cernía sobre las aguas de la primera creación desciende entonces sobre Cristo, como preludio de la nueva creación, y el Padre manifiesta a Jesús como su "Hijo amado" (Mt 3,16-17).” CEC 1224
Este originalmente no era un episodio preparado para el podcast, sino que fue una transmisión directa en FB en donde Rafa Piña y yo tocamos el tema de la Revolución de Martín Lutero... Episodio largo pero cargado de información de calidad.
La Anunciación

La Anunciación

2020-10-2455:04

Equipo Estelar. Cuarta parte de la Segunda Temporada: La Plenitud de los Tiempos. “La Anunciación a María inaugura "la plenitud de los tiempos"(Ga 4, 4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. María es invitada a concebir a aquel en quien habitará "corporalmente la plenitud de la divinidad" (Col 2, 9). La respuesta divina a su "¿cómo será esto, puesto que no conozco varón?" (Lc 1, 34) se dio mediante el poder del Espíritu: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti" (Lc 1, 35).” CEC 484
Historia de la Revelación

Historia de la Revelación

2020-10-1701:02:37

Equipo estelar. Tercera parte de la Segunda Temporada: La Revelación. “Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina.” Concilio Vaticano II, Dei Verbum, 2.
¿Quién es Dios?

¿Quién es Dios?

2020-10-1001:03:47

Ft. Clara Cuevas. Tercera parte de la Segunda Temporada: La Revelación. Dios «creó [...], de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra y determinó con exactitud el tiempo y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen a Dios, para ver si a tientas le buscaban y le hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y existimos» (Hch 17, 26-28).
Equipo estelar. Tercera parte de la Segunda Temporada: La Revelación. Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia, entre sus múltiples estudios y doctrinas, nos dejó un manual completo de teología, el cual nombró “Suma Teológica” y en la primera parte, cuestión segunda, artículo tercero nos muestra sus cinco vías donde podemos llegar a Dios por medio de la razón, la idea en este episodio es leer  cada punto y explicárselo a nuestra querida audiencia para que se nos unan y surquemos juntos a un nuevo horizonte.
La Caída

La Caída

2020-09-2656:22

Equipo Estelar. Segunda Parte de la Segunda Temporada: El Génesis. Siguiendo a san Pablo, la Iglesia ha enseñado siempre que la inmensa miseria que oprime a los hombres y su inclinación al mal y a la muerte no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado con que todos nacemos afectados y que es "muerte del alma" (Concilio de Trento: DS 1512). Por esta certeza de fe, la Iglesia concede el Bautismo para la remisión de los pecados incluso a los niños que no han cometido pecado personal (cf. ibíd., DS 1514). CEC 403.
La Alianza

La Alianza

2020-09-1946:50

Equipo Estelar. Segunda Parte de la Segunda Temporada: El Génesis. -Por tanto, como los hijos comparten la sangre y la carne, así también compartió él las mismas, para reducir a la impotencia mediante su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte, es decir al diablo, y liberar a los que, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud. Hebreos 2, 14-15.
Equipo Estelar. Segunda Parte de la Segunda Temporada: El Génesis. “¡La belleza, la armonía, la libertad, frutos del azar! Cuánto más racional y convincente es la doctrina cristiana: Dios ha creado el cosmos, ha creado al hombre, y le ha confiado el mundo para que lo conserve y lo cuide”.- Joseph Ratzinger
loading
Comments (1)

josean osuna

excelente podcast, de lo mejor que he escuchado.

Oct 15th
Reply
loading
Download from Google Play
Download from App Store